7 may 2017

¿Vale la pena ver 13 Reasons Why?



La polémica del momento se centra en la reciente serie de Netflix: 13 Reasons Why, producida por la cantante Selena Gómez. 

¿De qué va la historia? De una chica, Hannah Baker, que se suicida. Pero el tema no es que solo se suicide y que sea un drama, sino que además manda unos casetes (antes de morir claro) a cada una de las personas que son culpables de su muerte. En los casetes, con 13 grabaciones, 1 por persona, Hannah cuenta todo lo que le ha pasado desde que se ha cambiado de ciudad y por tanto de cole. Cuenta por qué ha sufrido y quién ha sido la causa de este sufrimiento.

Bueno, vale. Pero, ¿en qué esta serie puede ser peor que las demás? 

Pues es simple, 13 Reasons Why critica el bullying. Muestra la verdad sobre la depresión infantil, sobre la violencia infantil, y sobre todo, es una serie con escenas muy realistas. Pero las opiniones se dividen, hay quienes dicen que no hay que ver la serie y otros que dicen que sí, que es importante verla para que todos cambiemos y solucionemos el problema del acoso escolar.


No voy a mentir. La historia es muy buena, tanto como sus actores y la realización. Choca por su realismo y esto ya es signo de buena calidad y se ha de valorar. Además, hasta el último momento queremos saber cuál es la razón final de su muerte. Trata temas tabús que a muchos les suele molestar.


El osbervador lo explica de la manera siguiente: La muerte de Hannah es presentada de forma gráfica, y ese retrato ha sido defendido por la cantante y actriz Selena Gomez, una de las productoras ejecutivas de la serie. "He creído en el proyecto durante mucho tiempo y comprendo perfectamente el mensaje. Solamente quería que llegara a los niños de una manera en la que les hiciera asustarse pero a la vez estar confusos como para hablar del tema porque es algo que está ocurriendo todo el tiempo", explicó Gomez al portal de espectáculos E!.


El observador también nos comenta por qué no ver la serie: La asociación estadounidense de psicólogos escolares, por su parte, publicó un informe en el que establecen que "no se recomienda que la juventud más vulnerable, especialmente aquellos que tienen algún grado de idea suicida, vean esta serie. Su relato potente puede llevar a los espectadores más impresionables a romantizar las elecciones realizadas por los personas y a desarrollar fantasías de venganza".

En Canada se ha prohibido la serie.

Que cada uno juzgue. La serie es difícil, sí, pero por otra parte es muy interesante verla por más aspectos que el tema del suicidio y del bullying. 13 Reasons Why también es una adaptación de un libro escrito por Jay Asher en 2007. Estuvo en la lista de los Best-Sellers. Si queréis mirar la serie hacedlo rápido, ya vamos encaminados a una segunda temporada. Y según lo que podemos deducir será más violenta.

Para leer el artículo del Observador clica en este Link: http://www.elobservador.com.uy/por-que-la-serie-13-reasons-why-encendio-el-debate-n1065642


No hay comentarios:

Publicar un comentario